Conjuntamente debemos avanzar en la superación de los principales problemas, en la descontaminación, la reducción y el reciclaje de nuestra basura. El mejor servicio municipal fracasa si los vecinos no cooperen; y los mejores hábitos de los vecinos caen al vacío si el municipio no ofrece un buen servicio.
Los "4R: Rechazar - Reducir - Reutilizar - Reciclar" son un concepto simple a seguir, en casa, en el trabajo, en el tiempo libre. Nos indica que debemos, desde el comienzo, intentar de evitar la generación de la basura. Lo que no se puede reducir o reutilizar a lo menos debe reciclarse. A tomar conciencia: La mejor basura es la que no se produce.
Un ejemplo simple: Ante las alternativas de envases de bebidas, lejos la mejor opción es el envase retornable. Después vienen los envases reciclables de vidrio, aluminio, o PET, pero solamente si nos encargamos de entregarlos para el reciclaje. Inaceptabes son los envases desechables: aumentan el volumen de la basura sin necesidad y dañan al medio ambiento en todo su ciclo de vida. Por eso: Siempre prefiere los envases retonables. Evite los envases desechables.
Para la difusión de estas prácticas preparamos un afiche (tamaño carta) para que lo descarguen y lo imprimen. Hacer clic aqui para acceder al afiche de los 4R.