Páginas

viernes, 31 de julio de 2009

4R: Rechazar-Reducir-Reutilizar-Reciclar

Hablando del manejo sustentable de la basura, siempre nos encontramos con 2 contrapartes: la municipalidad y los ciudadanos. La municipalidad es legalmente la encargada de la recolección y disposición final de la basura. Nosotros los ciudadanos, como los "generadores" de la basura, debemos entregarla al servicio de recolección.

Conjuntamente debemos avanzar en la superación de los principales problemas, en la descontaminación, la reducción y el reciclaje de nuestra basura. El mejor servicio municipal fracasa si los vecinos no cooperen; y los mejores hábitos de los vecinos caen al vacío si el municipio no ofrece un buen servicio.

Los "4R: Rechazar - Reducir - Reutilizar - Reciclar" son un concepto simple a seguir, en casa, en el trabajo, en el tiempo libre. Nos indica que debemos, desde el comienzo, intentar de evitar la generación de la basura. Lo que no se puede reducir o reutilizar a lo menos debe reciclarse. A tomar conciencia: La mejor basura es la que no se produce.

Un ejemplo simple: Ante las alternativas de envases de bebidas, lejos la mejor opción es el envase retornable. Después vienen los envases reciclables de vidrio, aluminio, o PET, pero solamente si nos encargamos de entregarlos para el reciclaje. Inaceptabes son los envases desechables: aumentan el volumen de la basura sin necesidad y dañan al medio ambiento en todo su ciclo de vida. Por eso: Siempre prefiere los envases retonables. Evite los envases desechables.

Para la difusión de estas prácticas preparamos un afiche (tamaño carta) para que lo descarguen y lo imprimen. Hacer clic aqui para acceder al afiche de los 4R.

No hay comentarios: