Se cerraron las puertas de la feria ExpoAmbiental en la Estación Mapocho que en su versión 2009 según sus organizadores, se concentró “en promover la importancia del reciclaje” integrando la ExpoRecicla de la CONAMA. El reciclaje no existe
Para resaltar este compromiso ambiental, nos encontramos en cada rincón con unos contenedores bonitos para el depósito separado de los desechos: el primero con el típico símbolo de 3 flechas verdes, como ciudadanos informados identificamos: aquí va lo reciclable. El segundo contenedor es para celulares, y el tercero para manzanas ¿para manzanas? Ya entendemos: la manzana fue elegido por el diseñador para representar los residuos orgánicos, ya que se produce un atractivo contraste entre el rojo y el verde.
Contenedores de basura en la ExpoAmbiental 2009
Después de la primera vuelta por la feria y con los restos de la colación en las manos, nos quedamos con la sorpresa: ¿dónde depositamos nuestra basura, perdón, los residuos: el tetrapak del jugo, el vaso desechable del café, el envoltorio de las galletas, todas aquellos materiales compuestos difíciles de reciclar en el mundo entero, y con cero posibilidad en Chile? Ni hablar de los restos no reciclables (¡también existen!).
Nos quedamos con la duda hasta observar el personal de aseo vaciando los contenidos de todos los contenedores (menos los celulares) en exactamente el mismo contenedor ordinario de basura.
Aseo en la ExpoAmbiental 2009
Podría ser una falla humana, podría ser sistemático. Más atentos por posibles incoherencias entre lo que se dice y lo que se hace seguimos nuestro camino.
El medio ambiente no existe
En la conferencia inaugural nos encontramos en un público de traje oscuro y corbata. Nada de ambientalistas en calcetines de lana y vestidos hippie: ¡Esto es el mundo de los negocios!
Dr. Vicente Barros, del IPCC, da una muy interesante conferencia sobre el cambio climático. Explica entre otros, que los costos de reducción de las emisiones de gases invernaderos son especialmente bajos en el ámbito de la construcción, mejorando la aislación térmica y los sistemas de luz natural y de aire acondicionado.
La ponencia se realiza en una sala con la puerta abierta y el aire acondicionado encendido. La temperatura es tan baja que da frío (si uno no anda con traje), las cortinas están cerradas y la luz eléctrica encendida.
Medio ambiente en la ExpoAmbiental 2009
A continuación Dr. Paul Griffiths, de AEPA que organiza la feria en conjunto con FISA, expone al sorprendido público que el evento es neutral en CO2, gracias a una donación de bonos de carbono de MASISA. Hace falta agregar: Neutral solo en el papel, y solo si logramos mirar el medio ambiento de nuestro planeta de forma reducida al mercado global de bonos de carbono.
¡Muchas gracias MASISA! Lamentablemente su donación no mejora ni la eficiencia energética ni el confort térmico y lumínico de las instalaciones donde se lleva a cabo este “gran encuentro del medio ambiente y calidad de vida*”.
Pendón en la ExpoAmbiental 2009
La participación no existe
Revisando las conferencias, que se diferencian en la Conferencia Internacional y las Charlas Comerciales, nos sorprendemos que en las Conferencias, de un costo considerable, abundan las ponencias de representantes de las empresas del rubro, es decir: charlas comerciales. Destaca especialmente KDM: no solo está presente con una ponencia cada día, mas encima presta un moderador. Sabiendo que KDM es socio de la entidad organizadora, y además auspiciador oficial, eso ya no sorprende: Relaciones públicas perfectas, negocio redondo.
Curioso es la conferencia con el tema “Educación Ambiental Participación Ciudadana”. Es la última el viernes en la tarde, que significa que no le dan mucha importancia. Entre las ocho ponencias no hay ni una sola que se refiere a la participación ciudadana. Entre los oradores hay solo dos provenientes del rubro pedagógico, y KDM expone sobre la “Certificación Ambiental de Colegios”. ¿Estará en buenas manos la educación de nuestros hijos?
"Participación" en la ExpoAmbiental 2009
Nos acercamos a los puestos de las “Municipalidades que destacan en el desarrollo e implementación de políticas para una mejor calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente” y preguntamos por las propuestas en cuanto a participación. La respuesta es unánime: Se refiere únicamente al aporte de los vecinos en la higiene ambiental y en el reciclaje: ¡Somos proveedores de materiales recuperables!
Preguntando por la participación ciudadana en la toma de decisiones no hay respuesta: no existe.
El negocio si existe
“La feria medioambiental más importante en Latinoamérica” está completamente en manos del mundo de negocios.
Pocos desechos son “residuos preciosos” (gracias, Conama, por este término) con tanto valor remanente que en sí representen un negocio. El gran negocio está en los servicios asociados, y en el hecho que se prestan al sector público, el que está obligado de hacer “algo” con la basura.
Pendón AEPA, co-organizadora de Expoambiental 2009
El vendedor nunca es un buen asesor. Si las Municipalidades tienen como referente principal la AEPA, Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente de Chile, están mal asesoradas. En la AEPA se mezclan y confunden los consultores con los prestadores de servicios; quienes representen los intereses del mandante y quienes sean la contraparte.
Cuando Paul Griffiths, Presidente de AEPA, asegura que “es en este tipo de encuentros donde se sensibiliza no sólo a las autoridades sino a todo un país, en torno a cómo definir las políticas estatales en este sentido, siempre alineados con la vanguardia de la experiencia internacional“, se le olvida mencionar que es su AEPA, la que sensibiliza y determina el rumbo de las políticas, y lo hace a su ritmo: la vanguardia de las bolsas de género está llegando a Chile con un retraso de 20 años.
La gran ausente en esto es la sociedad civil.
La CONAMA, colaboradora de la feria, podría ser un contrapeso, pero se conforma con una muestra de ridiculeces producidas de desechos (son ridículos en este contexto, en otro podrían pasar por arte).
Detalle muestra CONAMA en la ExpoAmbiental 2009
Los ciudadanos somos más que proveedores de residuos preciosos: Podemos ser mejores asesores que las grandes empresas. Si nos dejan.