Afiche para el Día de Acción Climática: www.350.org/es
¿Pero que tiene que ver esto en un Blog de basura?
Si bien el aporte de la basura al total de los gases invernaderos es menor comparado con la energía, industria, transporte, etc., el sector de la basura es considerada uno de “Los Sucios Siete”, según el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas).
2,8 % de los gases invernaderos se originan en nuestra basura
En el año 2004, los residuos eran responsables del 2,8 % de las emisiones de gases con efecto invernadero, principalmente el metano. El aumento entre 1970 y 2004 alcanzó 179% y se espera que siga con otro 40 % en los próximos años, si no se tomen medidas efectivas de mitigación.
Las consecuencias del cambio climático
Como consecuencia del calentamiento global, en Chile se espera que los cambios en las pautas de precipitación y la desaparición de los glaciares afectarían notablemente a la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico.
El mismo estudio del IPCC propone 7 medidas, entre ellos son los más básicos:
- la minimización de desechos
- el reciclaje
- el compostaje de desechos orgánicos.
Se supone que se están realizando en Santiago:
- el tratamiento controlado de las aguas de desecho.
Estos son técnicas disponibles en Chile, pero según nuestra información sin aplicación en los vertederos:
- la recuperación de CH4 (metano)
- biocubiertas y biofiltros para optimizar la oxidación del CH4.
Finalmente se menciona una tecnología de altas inversiones, habitual en países con menos terreno disponible para vertederos:
- la incineración de desechos con recuperación de energía.
Planta de compostaje de residuos orgánicos en Ft. Lewis, Washington, EE.UU.
Las opciones de las políticas locales
Queda claro que la política municipal de residuos puede y debe hacer su aporte contra el calentamiento global.
Es ampliamente conocido que ninguna política local de gestión de residuos tendrá éxito sin participación ciudadana, por las altas interdependencias del problema de la basura con aspectos sociales y culturales.
La comuna de Santiago, comparada con otras comunas de la Región Metropolitana, en el año 2009 está muy atrasada en su gestión de residuos. No hay un plan de gestión. Las competencias en la administración municipal son compartimentadas. No hay voluntad política para una gestión participativa y sustentable.
La privatización de la recolección de la basura en nuestra comuna impediría cualquier posibilidad de desarrollo de una gestión sustentable, ya que el contrato de 6 años amarraría la gestión municipal deficiente por el plazo de su vigencia.
La privatización de la recolección de la basura representa nada menos que un aporte al calentamiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario