¿Para qué hacer un plan de gestión de residuos?
El desarrollo de un plan permite abordar la gestión de los residuos de manera profesional y transparente, con instrumentos modernos de gestión y con visión a mediano y largo plazo.
¿Porque desarrollo participativo de un plan de gestión sustentable?
Este concepto no sólo toma en cuenta los aspectos de sostenibilidad técnica o financiero-económica, como se hace tradicionalmente, sino que también incluye los aspectos socio-culturales, ambientales, institucionales y políticos que intervienen en la sustentabilidad de la gestión de residuos sólidos.
Jerarquía en el manejo de los residuos
Este concepto promueve invertir las prioridades en el manejo de los residuos, priorizando las acciones de evitar, reducir, y así sucesivamente, al contrario del manejo tradicional que se centra en la recolección y disposición final.
Los lectores atentos de este Blog reconocen en las primeras acciones las 4R: Rechazar – Reducir – Reutilizar –Reciclar, correspondientes al nivel de acción de la ciudadanía como generador de los residuos; mientras la valoración, el tratamiento y la disposición final entran esencialmente en la competencia municipal. La valoración se refiere a todas las acciones cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales, es decir el compostaje, el reciclaje, la gasificación, etc. y por lo tanto es de responsabilidad compartida.
Con la metodología para el desarrollo participativo del Plan de Gestión Sustentable de Residuos queremos aportar a nivel profesional a la gestión comunal.
Fuente: Manual para la Elaboración de Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos. San José, Costa Rica: CYMA, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario