Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2009

Inicio Comisión de Metodología

Hoy inició su trabajo la Comisión de Metodología, conformado por un pequeño grupo interdisciplinario de profesionales. El objetivo de esta mesa de trabajo es la metodología para el desarrollo participativo del Plan de Gestión Sustentable de Residuos para la comuna de Santiago. 

Como hemos visto en varias oportunidades, la Municipalidad de Santiago no dispone de un Plan de Gestión de Residuos como base racional para la toma de decisiones en todo lo que concierne  la basura generada en nuestra comuna.

Gestión Integrada y Sustentable de Residuos

¿Para qué hacer un plan de gestión de residuos?

Cuando el manejo de los residuos no se planifica, es difícil obtener los resultados esperados o garantizar un uso eficiente de los recursos. Mediante el proceso de la planificación se define una estrategia de largo plazo de lo que se desea alcanzar, con metas a corto, mediano y largo plazo que permiten una utilización racional de los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros, materiales, y del tiempo.

El desarrollo de un plan permite abordar la gestión de los residuos de manera profesional y transparente, con instrumentos modernos de gestión y con visión a mediano y largo plazo.

¿Porque desarrollo participativo de un plan de gestión sustentable?

Este concepto no sólo toma en cuenta los aspectos de sostenibilidad técnica o financiero-económica, como se hace tradicionalmente, sino que también incluye los aspectos socio-culturales, ambientales, institucionales y políticos que intervienen en la sustentabilidad de la gestión de residuos sólidos.

Es un enfoque estratégico y de largo plazo, que pone el acento en el papel fundamental de una variedad de actores sociales que participan de manera cotidiana en las diferentes fases de la gestión de residuos sólidos.

Un principio que orienta la formulación de los planes es la Jerarquización de la Gestión Integral de Residuos, que establece que esta debe hacerse de acuerdo al siguiente orden jerárquico: 

Jerarquía en el manejo de los residuos

Este concepto promueve invertir las prioridades en el manejo de los residuos, priorizando las acciones de evitar, reducir, y así sucesivamente, al contrario del manejo tradicional que se centra en la recolección y disposición final.  

Los lectores atentos de este Blog reconocen en las primeras acciones las 4R: Rechazar – Reducir – Reutilizar –Reciclar, correspondientes al nivel de acción de la ciudadanía como generador de los residuos; mientras la valoración, el tratamiento y la disposición final entran esencialmente en la competencia municipal. La valoración se refiere a todas las acciones cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales, es decir el compostaje, el reciclaje, la gasificación, etc. y por lo tanto es de responsabilidad compartida.

Con la metodología para el desarrollo participativo del Plan de Gestión Sustentable de Residuos queremos aportar a nivel profesional a la gestión comunal.


Fuente: Manual para la Elaboración de Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos. San José, Costa Rica: CYMA, 2008.

No hay comentarios: