Páginas

sábado, 19 de diciembre de 2009

Más basura electoral

Los fondos alcanzaron para poner los carteles ¿pero no para sacarlos?

Una diputada de RN pretende presentar un proyecto ley que obligue a todos los postulantes a un cargo público a quitar su propaganda de las calles una vez terminado el periodo electoral. Para que se haga efectivo, amenaza con tocar lo más apreciado de cada candidato: el bolsillo. La idea es que se descuente de la devolución por gasto electoral todo lo que el respectivo municipio gastó para sacar los afiches del candidato o en su defecto que se establezca un monto que deberán pagar si no cumplen con su obligación.

Quien contamina, paga

Estamos totalmente de acuerdo con la idea, ya que el generador de la basura debe hacerse cargo de su eliminación correcta: Sacar el afiche y en lo posible reciclarlo; no esperar que se descomponga por si mismo ante las adversidades de la intemperie.

Según la ley de elecciones de 1988 la propaganda está permitida "hasta el tercer día anterior al de la votación". A continuación dispone que "los partidos políticos y los candidatos independientes deberán retirar tales elementos dentro de los tres días siguientes a la elección."  ... ¿Como es la cosa? ¿Se saca antes o después de las elecciones?

Municipalidades y Carabineros no cumplen con la ley

Además dice que "En caso de no darse cumplimiento a esta obligación las municipalidades correspondientes deberán retirar esos elementos, estando facultadas para repetir en contra de los partidos políticos y candidaturas independientes, por el monto de los costos en que hubieren incurrido."

Adicionalmente "Carabineros fiscalizará el  cumplimiento" de la ley "y procederá de oficio o a petición de cualquier persona, a retirar o suprimir los elementos de propaganda que contravengan esas disposiciones, dando cuenta de lo actuado de inmediato al Juez de Policía Local competente". 

Si las municipalidades deben de retirar los carteles electorales y además pueden cobrar por ello; y Carabineros debe fiscalizar y también retirar; los ciudadanos nos preguntamos ¿porque sigamos con los nombres y las caras de los candidatos a diputado por todos lados, una semana después de las elecciones?

Basura legal

Sra. Diputada: Una iniciativa legal que repite una ley existente es basura. Mejor dedíquese al aseo legal, es decir estudiar a eliminar las incoherencias dentro de la ley vigente y a resolver que se aplique.

No más basura electoral

Nos sumamos al llamado de la Presidenta Bachelet de realizar en la segunda vuelta una campaña limpia, y nos permitimos agregar:
¡Por una campaña libre de contaminación!
¡No a los regalos basura!
¡Que los candidatos se hagan responsable de sus propaganda!


viernes, 11 de diciembre de 2009

La magia de no regalar basura

La magia de regalar no está en la cantidad y el tamaño de los obsequios.. sino en el cariño con que se regalen.

La Navidad representa el periodo del año en el que más aumenta el consumo y también la época en la que más cantidad de residuos se generan, ocasionando problemas ambientales y económicos.

Por esto iniciamos esta campaña de concienciación y sensibilización ambiental: El objetivo es que los ciudadanos adopten buenos hábitos que permitan disminuir la producción de residuos en estas fechas, con la esperanza, además, de que se mantenga el resto del año.

Buenas prácticas

  1. Planificar el consumo
    Hacer una lista de lo que realmente se necesita y hacer las compras con anticipación.

  2. Comprar con cautela
    Elegir regalos de buena calidad que sean durables. Prestar atención a la fecha de vencimiento de los alimentos.

  3. Evitar los envoltorios superfluos
    Rechazar los consumibles envasados en bandejas de plástico o poliestireno, optando, cuando sea posible, por los productos a granel. Andar de compras con bolsa, y rechazar las bolsas plásticas del comercio.

  4. Evitar los artículos desechables
    En vez de usar los manteles y servilletas de papel, así como los platos, cubiertos y vasos de plástico, mejor optar por la clásica vajilla de vidrio y porcelana, y los cubiertos tradicionales de acero y aluminio.

  5. Reutilizar el papel de regalo
    Reutilice el papel del año pasado para envolver los obsequios nuevos. Si no tiene papel del año pasado, elige un envoltorio que se podrá guardar y reutilizar. Renuncie al uso de cintas desechables.

  6. Ojo con las pilas
    Las pilas son tóxicas y contaminan el medio ambiente. Evitar juguetes y artefactos que funcionen a pilas. Si es inevitable usar pilas recargables. Nunca comprar pilas baratas de mala calidad. Llevar todas las pilas en desuso a un contenedor de recolección (por ejemplo en Chilectra).

  7. Dar preferencia a las botellas retornables
    Evitar comprar latas y botellas desechables de plástico y de vidrio. En caso de comprarlos asegurar que se lleven los envases desechables a un contenedor de reciclaje. 

  8. Optar por lo natural y lo local
    Apostar por juguetes fabricados con materiales naturales y renovables (madera, cartón, metal, lana, algodón). Adquirir artículos procedentes del entorno más próximo, ayudando de esta forma a reforzar la economía local y a reducir el gasto energético derivado del transporte.

  9. Tarjetas de navidad sin plástico
    Optar por postales navideñas elaboradas solamente de papel y cartón, sin accesorios metálicos y plásticos. Procure reciclar las tarjetas. Mejor use las felicitaciones electrónicas o personales.

  10. ¿El tiempo es oro?
    Busque regalar obsequios intangibles, por ejemplo un Vale por un paseo u otra actividad con sus seres queridos.

  11. Un regalo con cariño
    Busque regalar obsequios hechos por Ud. mismo: mejor que nada demuestran su amor y su cariño.

  12. Una buena acción al final
    Entregue los juguetes que se encuentren fuera de uso a niños/as de pocos recursos.

Con estas sencillas medidas, no solo estaremos ayudando a proteger el medio ambiente, sino que, de forma paralela, propiciaremos que los Municipios minimicen el costo económico que trae consigo la gestión y tratamiento de los residuos urbanos.

Los regalos comprados en el último momento no solo son los menos económicos, sino también los menos ecológicos.

Participe en esta iniciativa y reenvíe este artículo a sus amigos, familiares y colegas. El medio ambiente lo agradece.

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Así queremos Chile? Piñera regala basura

Hoy, domingo 6 de diciembre, la feria de Esperanza se inundó de bolsas plásticas con la inscripción "Así queremos Chile".

Bolsas, bolsitas, globos de diferentes tipos... no había forma de escapar de la tropa regalando basura. Hasta algunos feriantes se abastecieron de los envoltorios que venían gratis.

El material de los "regalos": Plástico ordinario.

  • Bolsas chicas convencionales de LDPE (polietileno de baja densidad); después de su uso duran alrededor de 150 años en el medio ambiente
  • Bolsas de género sintético, son de TNT (tejido no tejido) hecho de HDPE (polietileno de alta densidad); después de su uso duran alrededor de 500 años en el medio ambiente. Las llaman "ecológicas" pero no lo son.

Resulta superfluo ahora preguntar si los candidatos quienes "regalan" esta avalancha de contaminación plástica a Chile estarían a favor de restringir el uso de las bolsas plásticas.


¡Por una ley que prohíbe completamente la entrega gratuita de bolsas plásticas en el comercio, en las campañas electorales y en cualquier otra actividad!

Todas las bolsas plásticas que sean necesarias por razones higiénicos, de protección de la mercancía, para basura etc. deben ser biodegradables según norma europea*.


* Norma internacional ASTM D-6400: Degradación del 60 % en 180 días. Norma europea EN 13432: Degradación del 90 % en 90 días.

Artículos relacionados:
3 de diciembre de 2009: Bolsas, bolsas, y más bolsas
25 de noviembre de 2009: BOLSAS ¿REUTILIZABLES? ¿ECOLÓGICAS?

jueves, 3 de diciembre de 2009

Bolsas, bolsas, y más bolsas

Bolsas, bolsas y más bolsas… no importa qué compres, o dónde lo hagas… todo siempre viene en bolsas de plástico, estableciendo un tóxico reinado que ahoga los mares, los desiertos, los ríos.

La materia prima con que se fabrican es el petróleo, elemento que cada cierto tiempo vemos vertido en los océanos y por el cual durante las últimas décadas se ha derramado sangre de inocentes en horribles guerras. El mismo elemento que quemamos para movernos de un lugar a otro, envenenando el aire que pretendemos respirar.

Las bolsas plásticas producen problemas en la gestión de los residuos ya que cada bolsa que botamos toma cientos de años en desaparecer. Contribuyen notablemente a la contaminación con plásticos en la tierra y en el mar y dañan y destruyen a la vida silvestre: son responsables de la muerte de mamíferos marinos, tortugas y aves marinos.

En algunos países los gobiernos están comenzando a prohibir las bolsas, en otros están logrando disminuir su uso obligando a cobrar por ellas en los supermercados.

En Chile, hace medio año se presentó un proyecto ley (“sin urgencia”) que pretende “reducir la cantidad de plásticos que utilizamos”.

La iniciativa legal argumenta que

  • las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación
  • están compuestas por sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo
  • las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos

y ofrece como solución prohibir “la producción, importación, distribución y venta de bolsas plásticas como medio de empaque de mercadería en todos los establecimientos comerciales del país, que no contengan la sustancia oxibiodegradable conforme a la norma internacional ASTM N° 6454-04 para considerarlas biodegradables”.

Bolsas plásticas de polietileno con aditivo que las hace "oxi-degradables"

Las bolsas oxi-degradables (tipo Jumbo, te da más ... bolsas) son del mismo material que las bolsas convencionales: Polietileno de baja densidad (LDPE), solo que se les agrega un aditivo oxidante que acelera su descomposición: toma 2 años en vez de 100 a 1000 años (dependiendo del espesor y las condiciones).

Pero estas bolsas nuevas "100 % (bio)degradables" consumen la misma cantidad de energía en su producción, también están hechas en base de petróleo y pueden dejar residuos de sustancias tóxicas.

Campaña argentina contra bolsas plásticas:
"Usá menos bolsas de plástico y cuidá lo que es de todos."

No existe en el mundo bolsa plástica alguna que no sea nociva. (A saber, las bolsas de bio-plásticos gastan tanta energía y agua en su producción que no representen una alternativa sostenible.)

Un proyecto de ley que va al grano del problema de las bolsas plásticas debe castigar económicamente su uso en general, independiente del aditivo "oxi", es decir prohibir que se regalen las bolsas en el comercio, siguiendo el ejemplo de muchos otros países.

Con este proyecto ley de prohibir las bolsas plásticas, pero sin prohibirlas, el legislador se somete al dictado de una alianza entre la industria del plástico y las cadenas de los supermercados y sigue el típico camino de hacer las cosas a medias.

Las bolsas plásticas solo existen hace 50 años y resultan ser una calle sin salida, un desastre ambiental. Lo que hace falta es un vuelco radical de las costumbres: Volver al uso de la bolsa no desechable.

Trabajos educativos con bolsas de algodón en el Colegio Maria Auxiliadora, Los Andes

CONAMA, para tomar cartas en el asunto, está repartiendo en ferias libres, en diferentes puntos de la ciudad, bolsas resistentes al uso reiterado que pretende crear conciencia. 

Lamentablemente la CONAMA tuvo poca suerte al elegir las bolsas. Son de un material no muy ecológico, es decir poco amigable con el medio ambiente, sea porque los responsables han sido víctima de publicidad engañosa, sea por ignorancia, o por arrogancia. 

Una de las bolsas "re-utilizables" de la CONAMA

Las bolsas de TNT (“tejido no tejido”) están hechos del mismo polietileno (en base de petróleo y gastando mucha energía) que las típicas bolsas plásticas. Un proceso novedoso convierte la materia prima en un género económico, resistente y liviano, apto para bolsas publicitarias “re-utilizables”, es decir no-desechables. Pero no son bio-degradables o “compostables”, como lo son las bolsas de papel y las bolsas de algodón. Tampoco son recicladas como lo son las bolsas de saco de azúcar. Una vez fuera de uso quedarán en el medio ambiente por cientos de años. 

Según la materia prima usada, polietileno ¿estas bolsas caerían en la prohibición del proyecto ley antes mencionado? 

El simple acto de repartir bolsas que, potencialmente, pueden ser reutilizadas una y otra vez, es positivo en cuanto ayuda a crear conciencia, pero es bueno dejar en claro que no es necesario utilizar las bolsas de CONAMA para tener una actitud ecológica frente al tema.

Bolsa ofrecida en la revista Paula

Basta con reutilizar las que tenemos en casa, sean del material que sean. Aquí lo importante es rechazar las que ofrece el comercio, a no ser que sea completamente necesario: se entiende que, para comprar, por ejemplo, frutillas, necesitaremos una bolsa (que también podría ser de papel) para que no se nos desgrane el producto, no siendo lo mismo un kilo de manzanas que perfectamente puede ser transportado en la mochila, sin bolsa de por medio. 

Las típicas bolsas de feria

De a poco los chilenos estamos tomando conciencia al respecto. Basta darse una vuelta por ferias libres para constatar que mucha gente va a hacer sus compras llevando desde sus casas bolsas o recipientes que han sido ya usados y que volverán a serlo.

Carrefour entrega bolsas reutilizables, dentro de una "Campaña de uso racional de bolsas plásticas"

La campaña pro bolsa re-utilizable debe instalarse en los supermercados, en donde dan cantidades absurdas de bolsas, considerando el volumen de la compra. Debemos aceptar solamente las que son exclusivamente necesarias.


Apoyamos a todas las iniciativas contra las bolsas plásticas y a favor de las bolsas que se re-utilizan.

El proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas es incoherente y no está a la altura de los tiempos actuales. Debe prohibirse completamente la entrega gratuita de bolsas plásticas en el comercio de todo tipo. Todas las bolsas plásticas que se siguen usando por razones higiénicos, de protección de la mercancía, para basura etc. deben ser oxi- o bio-degradables.

G.S. y M.B.

Fuentes:
Blog Legal de la Biblioteca del Congreso Nacional
Empresa Bolsas Reutilizables
Bolsas biodegradables de JUMBO
Bolsas de HOMS
Bolsas reutilizables en Carrefour Colombia

Publicación anterior:
BOLSAS ¿REUTILIZABLES? ¿ECOLÓGICAS?

No estamos solos

El apóstol Santiago, en el mundo hispanohablante, es muy popular y ha servido de patrón para numerosas poblaciones. Los pueblos y ciudades con este nombre, como todos los lugares, tienen que lidiar con la basura. Echamos un vistazo sobre las fronteras.

México
02 de Diciembre del 2009
Dan arranque a programa “Santiago limpio”



México
02 de Diciembre del 2009
En Santiago quieren ahorrar dinero en traslado de basura



El Salvador
20 de Mayo de 2009
Realizan campaña de limpieza en cantón de Santiago Nonualco



República Dominicana
16 Noviembre 2009
Critican dejadez para recoger basura en Santiago




Panamá
1 de Diciembre de 2009
Recolección de la basura: Santiago, a punto de superar la crisis



Peru
Participación vecinal en el distrito de Santiago de Surco



Argentina
06 de Noviembre de 2009
En Santiago destacan los efectos negativos de la planta de Pacará Pintado


España
20 de noviembre 2009
Adega denuncia vertidos en el Camino de Santiago



 


El problema de la basura es universal y tiene muchas caras. Siempre es complejo y requiere de soluciones integrales en las que participan todos los involucrados.