Páginas

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Así queremos Chile? Piñera regala basura

Hoy, domingo 6 de diciembre, la feria de Esperanza se inundó de bolsas plásticas con la inscripción "Así queremos Chile".

Bolsas, bolsitas, globos de diferentes tipos... no había forma de escapar de la tropa regalando basura. Hasta algunos feriantes se abastecieron de los envoltorios que venían gratis.

El material de los "regalos": Plástico ordinario.

  • Bolsas chicas convencionales de LDPE (polietileno de baja densidad); después de su uso duran alrededor de 150 años en el medio ambiente
  • Bolsas de género sintético, son de TNT (tejido no tejido) hecho de HDPE (polietileno de alta densidad); después de su uso duran alrededor de 500 años en el medio ambiente. Las llaman "ecológicas" pero no lo son.

Resulta superfluo ahora preguntar si los candidatos quienes "regalan" esta avalancha de contaminación plástica a Chile estarían a favor de restringir el uso de las bolsas plásticas.


¡Por una ley que prohíbe completamente la entrega gratuita de bolsas plásticas en el comercio, en las campañas electorales y en cualquier otra actividad!

Todas las bolsas plásticas que sean necesarias por razones higiénicos, de protección de la mercancía, para basura etc. deben ser biodegradables según norma europea*.


* Norma internacional ASTM D-6400: Degradación del 60 % en 180 días. Norma europea EN 13432: Degradación del 90 % en 90 días.

Artículos relacionados:
3 de diciembre de 2009: Bolsas, bolsas, y más bolsas
25 de noviembre de 2009: BOLSAS ¿REUTILIZABLES? ¿ECOLÓGICAS?

2 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

En un artículo que desarrollé para mi blog, cité esta entrada. Espero que no haya problema.

Saludos.

Bayo

BASURA SANTIAGO dijo...

Ningún problema.