Páginas

sábado, 19 de diciembre de 2009

Más basura electoral

Los fondos alcanzaron para poner los carteles ¿pero no para sacarlos?

Una diputada de RN pretende presentar un proyecto ley que obligue a todos los postulantes a un cargo público a quitar su propaganda de las calles una vez terminado el periodo electoral. Para que se haga efectivo, amenaza con tocar lo más apreciado de cada candidato: el bolsillo. La idea es que se descuente de la devolución por gasto electoral todo lo que el respectivo municipio gastó para sacar los afiches del candidato o en su defecto que se establezca un monto que deberán pagar si no cumplen con su obligación.

Quien contamina, paga

Estamos totalmente de acuerdo con la idea, ya que el generador de la basura debe hacerse cargo de su eliminación correcta: Sacar el afiche y en lo posible reciclarlo; no esperar que se descomponga por si mismo ante las adversidades de la intemperie.

Según la ley de elecciones de 1988 la propaganda está permitida "hasta el tercer día anterior al de la votación". A continuación dispone que "los partidos políticos y los candidatos independientes deberán retirar tales elementos dentro de los tres días siguientes a la elección."  ... ¿Como es la cosa? ¿Se saca antes o después de las elecciones?

Municipalidades y Carabineros no cumplen con la ley

Además dice que "En caso de no darse cumplimiento a esta obligación las municipalidades correspondientes deberán retirar esos elementos, estando facultadas para repetir en contra de los partidos políticos y candidaturas independientes, por el monto de los costos en que hubieren incurrido."

Adicionalmente "Carabineros fiscalizará el  cumplimiento" de la ley "y procederá de oficio o a petición de cualquier persona, a retirar o suprimir los elementos de propaganda que contravengan esas disposiciones, dando cuenta de lo actuado de inmediato al Juez de Policía Local competente". 

Si las municipalidades deben de retirar los carteles electorales y además pueden cobrar por ello; y Carabineros debe fiscalizar y también retirar; los ciudadanos nos preguntamos ¿porque sigamos con los nombres y las caras de los candidatos a diputado por todos lados, una semana después de las elecciones?

Basura legal

Sra. Diputada: Una iniciativa legal que repite una ley existente es basura. Mejor dedíquese al aseo legal, es decir estudiar a eliminar las incoherencias dentro de la ley vigente y a resolver que se aplique.

No más basura electoral

Nos sumamos al llamado de la Presidenta Bachelet de realizar en la segunda vuelta una campaña limpia, y nos permitimos agregar:
¡Por una campaña libre de contaminación!
¡No a los regalos basura!
¡Que los candidatos se hagan responsable de sus propaganda!


No hay comentarios: