Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2009

Bolsas, bolsas, y más bolsas

Bolsas, bolsas y más bolsas… no importa qué compres, o dónde lo hagas… todo siempre viene en bolsas de plástico, estableciendo un tóxico reinado que ahoga los mares, los desiertos, los ríos.

La materia prima con que se fabrican es el petróleo, elemento que cada cierto tiempo vemos vertido en los océanos y por el cual durante las últimas décadas se ha derramado sangre de inocentes en horribles guerras. El mismo elemento que quemamos para movernos de un lugar a otro, envenenando el aire que pretendemos respirar.

Las bolsas plásticas producen problemas en la gestión de los residuos ya que cada bolsa que botamos toma cientos de años en desaparecer. Contribuyen notablemente a la contaminación con plásticos en la tierra y en el mar y dañan y destruyen a la vida silvestre: son responsables de la muerte de mamíferos marinos, tortugas y aves marinos.

En algunos países los gobiernos están comenzando a prohibir las bolsas, en otros están logrando disminuir su uso obligando a cobrar por ellas en los supermercados.

En Chile, hace medio año se presentó un proyecto ley (“sin urgencia”) que pretende “reducir la cantidad de plásticos que utilizamos”.

La iniciativa legal argumenta que

  • las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación
  • están compuestas por sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo
  • las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos

y ofrece como solución prohibir “la producción, importación, distribución y venta de bolsas plásticas como medio de empaque de mercadería en todos los establecimientos comerciales del país, que no contengan la sustancia oxibiodegradable conforme a la norma internacional ASTM N° 6454-04 para considerarlas biodegradables”.

Bolsas plásticas de polietileno con aditivo que las hace "oxi-degradables"

Las bolsas oxi-degradables (tipo Jumbo, te da más ... bolsas) son del mismo material que las bolsas convencionales: Polietileno de baja densidad (LDPE), solo que se les agrega un aditivo oxidante que acelera su descomposición: toma 2 años en vez de 100 a 1000 años (dependiendo del espesor y las condiciones).

Pero estas bolsas nuevas "100 % (bio)degradables" consumen la misma cantidad de energía en su producción, también están hechas en base de petróleo y pueden dejar residuos de sustancias tóxicas.

Campaña argentina contra bolsas plásticas:
"Usá menos bolsas de plástico y cuidá lo que es de todos."

No existe en el mundo bolsa plástica alguna que no sea nociva. (A saber, las bolsas de bio-plásticos gastan tanta energía y agua en su producción que no representen una alternativa sostenible.)

Un proyecto de ley que va al grano del problema de las bolsas plásticas debe castigar económicamente su uso en general, independiente del aditivo "oxi", es decir prohibir que se regalen las bolsas en el comercio, siguiendo el ejemplo de muchos otros países.

Con este proyecto ley de prohibir las bolsas plásticas, pero sin prohibirlas, el legislador se somete al dictado de una alianza entre la industria del plástico y las cadenas de los supermercados y sigue el típico camino de hacer las cosas a medias.

Las bolsas plásticas solo existen hace 50 años y resultan ser una calle sin salida, un desastre ambiental. Lo que hace falta es un vuelco radical de las costumbres: Volver al uso de la bolsa no desechable.

Trabajos educativos con bolsas de algodón en el Colegio Maria Auxiliadora, Los Andes

CONAMA, para tomar cartas en el asunto, está repartiendo en ferias libres, en diferentes puntos de la ciudad, bolsas resistentes al uso reiterado que pretende crear conciencia. 

Lamentablemente la CONAMA tuvo poca suerte al elegir las bolsas. Son de un material no muy ecológico, es decir poco amigable con el medio ambiente, sea porque los responsables han sido víctima de publicidad engañosa, sea por ignorancia, o por arrogancia. 

Una de las bolsas "re-utilizables" de la CONAMA

Las bolsas de TNT (“tejido no tejido”) están hechos del mismo polietileno (en base de petróleo y gastando mucha energía) que las típicas bolsas plásticas. Un proceso novedoso convierte la materia prima en un género económico, resistente y liviano, apto para bolsas publicitarias “re-utilizables”, es decir no-desechables. Pero no son bio-degradables o “compostables”, como lo son las bolsas de papel y las bolsas de algodón. Tampoco son recicladas como lo son las bolsas de saco de azúcar. Una vez fuera de uso quedarán en el medio ambiente por cientos de años. 

Según la materia prima usada, polietileno ¿estas bolsas caerían en la prohibición del proyecto ley antes mencionado? 

El simple acto de repartir bolsas que, potencialmente, pueden ser reutilizadas una y otra vez, es positivo en cuanto ayuda a crear conciencia, pero es bueno dejar en claro que no es necesario utilizar las bolsas de CONAMA para tener una actitud ecológica frente al tema.

Bolsa ofrecida en la revista Paula

Basta con reutilizar las que tenemos en casa, sean del material que sean. Aquí lo importante es rechazar las que ofrece el comercio, a no ser que sea completamente necesario: se entiende que, para comprar, por ejemplo, frutillas, necesitaremos una bolsa (que también podría ser de papel) para que no se nos desgrane el producto, no siendo lo mismo un kilo de manzanas que perfectamente puede ser transportado en la mochila, sin bolsa de por medio. 

Las típicas bolsas de feria

De a poco los chilenos estamos tomando conciencia al respecto. Basta darse una vuelta por ferias libres para constatar que mucha gente va a hacer sus compras llevando desde sus casas bolsas o recipientes que han sido ya usados y que volverán a serlo.

Carrefour entrega bolsas reutilizables, dentro de una "Campaña de uso racional de bolsas plásticas"

La campaña pro bolsa re-utilizable debe instalarse en los supermercados, en donde dan cantidades absurdas de bolsas, considerando el volumen de la compra. Debemos aceptar solamente las que son exclusivamente necesarias.


Apoyamos a todas las iniciativas contra las bolsas plásticas y a favor de las bolsas que se re-utilizan.

El proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas es incoherente y no está a la altura de los tiempos actuales. Debe prohibirse completamente la entrega gratuita de bolsas plásticas en el comercio de todo tipo. Todas las bolsas plásticas que se siguen usando por razones higiénicos, de protección de la mercancía, para basura etc. deben ser oxi- o bio-degradables.

G.S. y M.B.

Fuentes:
Blog Legal de la Biblioteca del Congreso Nacional
Empresa Bolsas Reutilizables
Bolsas biodegradables de JUMBO
Bolsas de HOMS
Bolsas reutilizables en Carrefour Colombia

Publicación anterior:
BOLSAS ¿REUTILIZABLES? ¿ECOLÓGICAS?

No hay comentarios: