Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2009

La magia de no regalar basura

La magia de regalar no está en la cantidad y el tamaño de los obsequios.. sino en el cariño con que se regalen.

La Navidad representa el periodo del año en el que más aumenta el consumo y también la época en la que más cantidad de residuos se generan, ocasionando problemas ambientales y económicos.

Por esto iniciamos esta campaña de concienciación y sensibilización ambiental: El objetivo es que los ciudadanos adopten buenos hábitos que permitan disminuir la producción de residuos en estas fechas, con la esperanza, además, de que se mantenga el resto del año.

Buenas prácticas

  1. Planificar el consumo
    Hacer una lista de lo que realmente se necesita y hacer las compras con anticipación.

  2. Comprar con cautela
    Elegir regalos de buena calidad que sean durables. Prestar atención a la fecha de vencimiento de los alimentos.

  3. Evitar los envoltorios superfluos
    Rechazar los consumibles envasados en bandejas de plástico o poliestireno, optando, cuando sea posible, por los productos a granel. Andar de compras con bolsa, y rechazar las bolsas plásticas del comercio.

  4. Evitar los artículos desechables
    En vez de usar los manteles y servilletas de papel, así como los platos, cubiertos y vasos de plástico, mejor optar por la clásica vajilla de vidrio y porcelana, y los cubiertos tradicionales de acero y aluminio.

  5. Reutilizar el papel de regalo
    Reutilice el papel del año pasado para envolver los obsequios nuevos. Si no tiene papel del año pasado, elige un envoltorio que se podrá guardar y reutilizar. Renuncie al uso de cintas desechables.

  6. Ojo con las pilas
    Las pilas son tóxicas y contaminan el medio ambiente. Evitar juguetes y artefactos que funcionen a pilas. Si es inevitable usar pilas recargables. Nunca comprar pilas baratas de mala calidad. Llevar todas las pilas en desuso a un contenedor de recolección (por ejemplo en Chilectra).

  7. Dar preferencia a las botellas retornables
    Evitar comprar latas y botellas desechables de plástico y de vidrio. En caso de comprarlos asegurar que se lleven los envases desechables a un contenedor de reciclaje. 

  8. Optar por lo natural y lo local
    Apostar por juguetes fabricados con materiales naturales y renovables (madera, cartón, metal, lana, algodón). Adquirir artículos procedentes del entorno más próximo, ayudando de esta forma a reforzar la economía local y a reducir el gasto energético derivado del transporte.

  9. Tarjetas de navidad sin plástico
    Optar por postales navideñas elaboradas solamente de papel y cartón, sin accesorios metálicos y plásticos. Procure reciclar las tarjetas. Mejor use las felicitaciones electrónicas o personales.

  10. ¿El tiempo es oro?
    Busque regalar obsequios intangibles, por ejemplo un Vale por un paseo u otra actividad con sus seres queridos.

  11. Un regalo con cariño
    Busque regalar obsequios hechos por Ud. mismo: mejor que nada demuestran su amor y su cariño.

  12. Una buena acción al final
    Entregue los juguetes que se encuentren fuera de uso a niños/as de pocos recursos.

Con estas sencillas medidas, no solo estaremos ayudando a proteger el medio ambiente, sino que, de forma paralela, propiciaremos que los Municipios minimicen el costo económico que trae consigo la gestión y tratamiento de los residuos urbanos.

Los regalos comprados en el último momento no solo son los menos económicos, sino también los menos ecológicos.

Participe en esta iniciativa y reenvíe este artículo a sus amigos, familiares y colegas. El medio ambiente lo agradece.

No hay comentarios: