Páginas

jueves, 3 de septiembre de 2009

A la medida de la multinacional URBASER

Huelga de trabajadores de Urbaser en Avilés, Asturias.

URBASER, gigante español de la basura, maneja desperdicios humanos en España, Portugal, Francia, Inglaterra, China, Marruecos, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Egipto, y también aquí en Chile.

En España, donde mantiene concesiones municipales en toda la península, entre otros en Madrid por 12 años, regularmente se ve afectado por una serie de problemas, típicos se puede decir, del negocio sucio de la basura:
  • Huelgas en diferentes ciudades
  • Inseguridad: Falleció un trabajador en el manejo de contenedores soterrados
  • Acusaciones de no reciclar los materiales recolectados para este fin
  • Acusaciones de recibir favores políticos
  • Acusaciones de incumplimiento de contratos
En Chile, esta transnacional, está presente como grupo Urbaser-Kiasa con las empresas KDM, STARCO y DEMARCO y se autodefine como “líder en Gestión Ambiental”.

Entre otros son propietarios del relleno sanitario "Loma Los Colorados" en Tiltil (un contrato por 16 años, renovables por igual período, con 24 Municipalidades) y la estación de transferencia en Quilicura, a donde se va nuestra basura; tienen contratos de recolección de basura con más que una treintena de municipalidades en el país, en la Región Metropolitana son entre otros: Conchalí, Huechuraba, Maipú, Independencia, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Quilicura, Peñalolén y ¡vaya sorpresa! La Florida. En varias comunas sus servicios incluyen la recolección de materiales reciclables, en Vitacura tienen el Punto Limpio. (Ojo, ellos no reciclan, solo recolectan.)

Foto SESMA. Filtración de líquidos percolados en el vertedero de Tiltil

La I. Municipalidad de Santiago, paga cada mes a KDM alrededor de 100 Mio. $ por el transporte de nuestra basura de Quilicura a Tiltil y su disposición final allí mismo. Al parecer no han podido entrar a esta comuna con más servicios, ya que aquí hasta ahora se manejaba mejor la empresa GENCO que llegó con Alcaíno.

Pero Alcaíno se fue, y llegó Zalaquett, y con él una nueva oportunidad, se deben haber dicho.

Dicho y hecho. La licitación de la recolección de la basura en la comuna de Santiago, en este momento cerrada pero no adjudicada, parece ser un traje a la medida de Urbaser, que se presentó con una propuesta de STARCO.

Contenedores soterrados de Urbaser en Santa Pola en Alicante

Las bases incluyen servicios que en primera instancia son ajenos al rubro de la recolección y el transporte de la basura: Campañas medio-ambientales en colegios municipales, y un estudio de factibilidad del sistema de contenedores soterrados. 

Urbaser es la única empresa en Chile que tiene la capacidad y las competencias para esta combinación extraña entre manejo de basura, educación y estudio científico.  El sistema soterrado es muy común en España; es lo que Urbaser trabaja allí hace muchos años, y debe ser mundialmente una de las empresas que más maneja este sistema. En Chile, en tanto, en el marco de sus actividades de ”Responsabilidad Empresarial Social” prestan servicios de “apoyo a la educación”, que les resultan mejores y más económicos que cualquier publicidad.

Foto Urbaser. Ceremonia de Certificación Ambiental a Colegios, CONAF Y KDM

¿Quién podrá competir con esto? GENCO intenta defender su lugar monopólico en el Municipio presentando una oferta dumping. Los demás oferentes simplemente quedan afuera.

Para la Fiscalía Nacional Económica el grupo Urbaser-Kiasa es un constante foco de preocupación, ya que “KDM supera a los demás concurrentes del mercado, recogiendo algo más de la mitad de los residuos evacuados en la Región (54,5%). Lomas Los Colorados es el relleno sanitario perteneciente al conglomerado del que forma parte esta empresa y en él se reciben más de dos tercios del total de residuos.” En este predominio de KDM/Urbaser se origina una serie interminable de medidas que intentan controlar al mercado nacional de la basura.

Pero mientras hay alcaldes como Zalaquett, el negocio de la basura sigue siendo uno de los más sucios, en todos los sentidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante análisis. De todas formas, discrepo con algo fundamental: no siempre es mala la acumulación porque ella también puede implicar ahorros importantes. Creo que más que evitar que una compañía crezca es que deben existir controles suficientes que permitan eliminar una posibilidad de abuso de esa posición.
Me he dado el lujo de visitar los tres rellenos sanitarios existentes en Santiago y he visto que el de los Colorados es indudablemente el que mejor se ve y los precios publicados son los más bajos y no está dentro de Santiago. La verdad es que no sé como trata a sus trabajadores pero, aparentemente lo hacen mejor que los otros dos. No se si hay rellenos en las regiones.
Respecto a lo de Zalaquett, opino un poco de lo mismo: creo que los privados hacen mejor el trabajo que los públicos por lo que estoy de acuerdo en que externalicen. Eso sí, con licitaciones absolutamente transparentes.

Manuel Cruz