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sábado, 12 de septiembre de 2009

Lo difícil de la educación ambiental

Las buenas intenciones y la conciencia no bastan, mientras no llevan al cambio de hábitos.  

Teníamos la oportunidad de contarles a un grupo de estudiantes de pedagogía en historia de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del curso "La ciudad como espacio educativo", el desarrollo del problema de la basura en el Barrio Yungay y de nuestra campaña comunal del NO a la Privatización. 

En esta ocasión apreciamos en el patio del campus una instalación de reciclaje, algunos lo llamarán un Punto Limpio, consistente en diferentes contenedores para materiales reciclables y uno para lo que no es reciclable, además un letrero instructivo.

Perfecto, pensamos, los estudiantes están en buen camino. Pero una mirada al interior de los contenedores basta para darse cuenta que los usuarios no entienden el mensaje: en cualquier contenedor se encuentra cualquier cosa: botellas, latas, bolsas de diferentes materiales, los vasos desechables de la máquina de café al lado, cajetillas de cigarros, y demás desechos. Lo único que se podrá hacer con tal mezcla es ... botarla a la basura.

¿Por qué no funciona, siendo el público joven, educado y consciente, y muchos de ellos futuros profesores, incluso en temas ambientales? 

La educación ambiental es una tarea difícil y de largo plazo. Una campaña mal enfocada, con insuficiente alcance, constancia o duración, no tiene el resultado deseado. 

Como por ejemplo la campaña de reciclaje de pilas que es parte del programa del reciclaje de la Municipalidad de Santiago. Promueve y gestiona la recolección de pilas en diferentes lugares. Hasta aquí parece bien. Pero: Las pilas no se reciclan. Por su extrema toxicidad no deben llegar al vertedero normal, en su lugar se van a un depósito de alta seguridad (es de la empresa Hidronor y se encuentra en Pudahuel).

Campaña municipal de "Reciclaje de pilas":
No hay reciclaje de pilas en Chile.

La educación ambiental en asuntos de basura, debe llevar, por medio de la sensibilización y la información, a un cambio de actitud y de los hábitos en el manejo de la basura, y finalmente a la participación, ya que el problema de la basura nos toca como comunidad. 

En este sentido a la campaña de recolección de pilas del Municipio le falta la información clara: insinúa que se reciclen las pilas. Los pocos vecinos que juntan pilas, no saben por que lo están haciendo, o creen que es por reciclaje. 

Las campañas con respecto a las pilas deben enfocar (1) en la reducción del uso de las pilas. Si son inevitables, que (2) sean recargables. Y si no se puede, que (3) por lo menos sean de buena calidad, es decir durables, y que (4) se entreguen posteriormente siempre para el depósito final seguro. 

Para entender esta lógica los consumidores deben tener claro que el problema de las pilas es su toxicidad.

Campaña de pilas en Tampico, México

Dentro de nuestra campaña contra la privatización, una demanda central es el desarrollo participativo de un Plan de gestión sustentable de basura.

Campañas educativas deberán tener un lugar fundamental dentro de este plan. 

1 comentario:

Unknown dijo...

QUE DIFICIL CREAR CONCIENCIA EN NUESTRO ANIMAL QUE LLEVAMOS DENTRO,,ME HACE ACORDAR DE DARWIN Y COMO NOS VE COMO RAZA,,,,COMO ANIMALES TAN PRIMITIVOS A PESAR DE LO CONTEMPORANEOS Y MODERNOS QUE NOS SENTIMOS,,,JIII