Páginas

martes, 29 de septiembre de 2009

Los efectos de la basura

Como la basura inserta en nuestras vidas sociales y como afecta nuestros entornos, esto es el tema de la estudiante de intercambio Rose Schreiber-Stainthorp. Ella formó parte del Taller de Basura emprendido por un pequeño grupo de los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, antes de volver a su país, y nos dejó este trabajo, preparado en forma completamente voluntaria, que se merece ser publicado en este espacio.

Explica que, desde un punto de vista social, se produce una contradicción: los habitantes más pobres de [Gran] Santiago producen menos basura pero no obstante son ellos quienes normalmente están cargados de procesar y vivir juntos a la basura. En este sentido, el tema de basura también puede ser entendido como un tema de equidad y justicia social. 

Por el otro lado, la basura tiene un enorme impacto sobre la salud del hábitat en que vivimos.  Afecta tanto a nuestro bienestar que al bienestar de otros elementos del medio ambiente.

Resume que "nadie debería tener que vivir en un ambiente contaminado por la basura."
Si nuestros políticos y los competentes en estas materias tuvieran la misma comprensión y visión como esta joven estudiante, nuestra calidad de vida sin duda sería mejor. 

domingo, 13 de septiembre de 2009

Zalaquett atrasa instalación de contenedores

Hace medio año que la Municipalidad está anunciando la instalación de nuevos contenedores, mientras los vecinos se hunden cada fin de semana en la basura (véase “Funcionarios denuncian descuido premeditado” de 1 de sept. en este blog). 

A comienzo de septiembre el Municipio finalmente procedió con la adquisición de 180 contenedores de 240 litros y 400 contenedores de 770 litros. 

La idea astuta de Zalaquett era instalar los nuevos contenedores junto al inicio de la recolección privatizada que aspiraba llevar a cabo en estos días. 

Nos quería hacer creer que la repentina mejora del aseo de las calles en este momento se deba a la privatización, mientras sería simplemente por el aumento del stock de contenedores, el que sigue en manos de la municipalidad.

El único contenedor de la cuadra

Algunos vecinos desesperanzados se preguntan que harán con tantos contenedores grandes si en algunos sectores del Santiago más antiguo las veredas son tan angostas que no alcanzan ni para caminar uno al lado del otro. Seguramente los contenedores de 240 litros serán para estas calles.

Ya que está firmada la orden de compra, los nuevos contenedores podrán estar instaladas antes de fin del mes. 

Sr. Zalaquett: No hay justificación para ningún retraso. Queremos los contenedores en la calle ya.

Posdata:
A 16 de junio se publicó la licitación N° 2582-51-LP09  y se cerró el 24 de julio de 2009. Recién el 9 de septiembre se presentó la adjudicación al concejo municipal. 

sábado, 12 de septiembre de 2009

Lo difícil de la educación ambiental

Las buenas intenciones y la conciencia no bastan, mientras no llevan al cambio de hábitos.  

Teníamos la oportunidad de contarles a un grupo de estudiantes de pedagogía en historia de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del curso "La ciudad como espacio educativo", el desarrollo del problema de la basura en el Barrio Yungay y de nuestra campaña comunal del NO a la Privatización. 

En esta ocasión apreciamos en el patio del campus una instalación de reciclaje, algunos lo llamarán un Punto Limpio, consistente en diferentes contenedores para materiales reciclables y uno para lo que no es reciclable, además un letrero instructivo.

Perfecto, pensamos, los estudiantes están en buen camino. Pero una mirada al interior de los contenedores basta para darse cuenta que los usuarios no entienden el mensaje: en cualquier contenedor se encuentra cualquier cosa: botellas, latas, bolsas de diferentes materiales, los vasos desechables de la máquina de café al lado, cajetillas de cigarros, y demás desechos. Lo único que se podrá hacer con tal mezcla es ... botarla a la basura.

¿Por qué no funciona, siendo el público joven, educado y consciente, y muchos de ellos futuros profesores, incluso en temas ambientales? 

La educación ambiental es una tarea difícil y de largo plazo. Una campaña mal enfocada, con insuficiente alcance, constancia o duración, no tiene el resultado deseado. 

Como por ejemplo la campaña de reciclaje de pilas que es parte del programa del reciclaje de la Municipalidad de Santiago. Promueve y gestiona la recolección de pilas en diferentes lugares. Hasta aquí parece bien. Pero: Las pilas no se reciclan. Por su extrema toxicidad no deben llegar al vertedero normal, en su lugar se van a un depósito de alta seguridad (es de la empresa Hidronor y se encuentra en Pudahuel).

Campaña municipal de "Reciclaje de pilas":
No hay reciclaje de pilas en Chile.

La educación ambiental en asuntos de basura, debe llevar, por medio de la sensibilización y la información, a un cambio de actitud y de los hábitos en el manejo de la basura, y finalmente a la participación, ya que el problema de la basura nos toca como comunidad. 

En este sentido a la campaña de recolección de pilas del Municipio le falta la información clara: insinúa que se reciclen las pilas. Los pocos vecinos que juntan pilas, no saben por que lo están haciendo, o creen que es por reciclaje. 

Las campañas con respecto a las pilas deben enfocar (1) en la reducción del uso de las pilas. Si son inevitables, que (2) sean recargables. Y si no se puede, que (3) por lo menos sean de buena calidad, es decir durables, y que (4) se entreguen posteriormente siempre para el depósito final seguro. 

Para entender esta lógica los consumidores deben tener claro que el problema de las pilas es su toxicidad.

Campaña de pilas en Tampico, México

Dentro de nuestra campaña contra la privatización, una demanda central es el desarrollo participativo de un Plan de gestión sustentable de basura.

Campañas educativas deberán tener un lugar fundamental dentro de este plan. 

viernes, 4 de septiembre de 2009

Taller de capacitación para vecinos activos

Para los vecinos y vecinas que están juntando firmas, y los que quieren hacerlo, se está preparando un taller de capacitación.

El objetivo es profundizar los conocimientos y aclarar las dudas en todo lo que concierne al
"NO a la privatización".

Los posibles temas son la licitación pública, la privatización, la problemática de la basura en general y en Santiago en especial, la sustentabilidad; y se ajustarán a los intereses de los participantes.

Lugar: CUT, Alameda 1346
Fecha: Martes 8 de septiembre, 20 horas


Se ruega inscribirse al correo basurastgo@gmail.com indicando sus dudas y temas de interés.

jueves, 3 de septiembre de 2009

A la medida de la multinacional URBASER

Huelga de trabajadores de Urbaser en Avilés, Asturias.

URBASER, gigante español de la basura, maneja desperdicios humanos en España, Portugal, Francia, Inglaterra, China, Marruecos, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Egipto, y también aquí en Chile.

En España, donde mantiene concesiones municipales en toda la península, entre otros en Madrid por 12 años, regularmente se ve afectado por una serie de problemas, típicos se puede decir, del negocio sucio de la basura:
  • Huelgas en diferentes ciudades
  • Inseguridad: Falleció un trabajador en el manejo de contenedores soterrados
  • Acusaciones de no reciclar los materiales recolectados para este fin
  • Acusaciones de recibir favores políticos
  • Acusaciones de incumplimiento de contratos
En Chile, esta transnacional, está presente como grupo Urbaser-Kiasa con las empresas KDM, STARCO y DEMARCO y se autodefine como “líder en Gestión Ambiental”.

Entre otros son propietarios del relleno sanitario "Loma Los Colorados" en Tiltil (un contrato por 16 años, renovables por igual período, con 24 Municipalidades) y la estación de transferencia en Quilicura, a donde se va nuestra basura; tienen contratos de recolección de basura con más que una treintena de municipalidades en el país, en la Región Metropolitana son entre otros: Conchalí, Huechuraba, Maipú, Independencia, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Quilicura, Peñalolén y ¡vaya sorpresa! La Florida. En varias comunas sus servicios incluyen la recolección de materiales reciclables, en Vitacura tienen el Punto Limpio. (Ojo, ellos no reciclan, solo recolectan.)

Foto SESMA. Filtración de líquidos percolados en el vertedero de Tiltil

La I. Municipalidad de Santiago, paga cada mes a KDM alrededor de 100 Mio. $ por el transporte de nuestra basura de Quilicura a Tiltil y su disposición final allí mismo. Al parecer no han podido entrar a esta comuna con más servicios, ya que aquí hasta ahora se manejaba mejor la empresa GENCO que llegó con Alcaíno.

Pero Alcaíno se fue, y llegó Zalaquett, y con él una nueva oportunidad, se deben haber dicho.

Dicho y hecho. La licitación de la recolección de la basura en la comuna de Santiago, en este momento cerrada pero no adjudicada, parece ser un traje a la medida de Urbaser, que se presentó con una propuesta de STARCO.

Contenedores soterrados de Urbaser en Santa Pola en Alicante

Las bases incluyen servicios que en primera instancia son ajenos al rubro de la recolección y el transporte de la basura: Campañas medio-ambientales en colegios municipales, y un estudio de factibilidad del sistema de contenedores soterrados. 

Urbaser es la única empresa en Chile que tiene la capacidad y las competencias para esta combinación extraña entre manejo de basura, educación y estudio científico.  El sistema soterrado es muy común en España; es lo que Urbaser trabaja allí hace muchos años, y debe ser mundialmente una de las empresas que más maneja este sistema. En Chile, en tanto, en el marco de sus actividades de ”Responsabilidad Empresarial Social” prestan servicios de “apoyo a la educación”, que les resultan mejores y más económicos que cualquier publicidad.

Foto Urbaser. Ceremonia de Certificación Ambiental a Colegios, CONAF Y KDM

¿Quién podrá competir con esto? GENCO intenta defender su lugar monopólico en el Municipio presentando una oferta dumping. Los demás oferentes simplemente quedan afuera.

Para la Fiscalía Nacional Económica el grupo Urbaser-Kiasa es un constante foco de preocupación, ya que “KDM supera a los demás concurrentes del mercado, recogiendo algo más de la mitad de los residuos evacuados en la Región (54,5%). Lomas Los Colorados es el relleno sanitario perteneciente al conglomerado del que forma parte esta empresa y en él se reciben más de dos tercios del total de residuos.” En este predominio de KDM/Urbaser se origina una serie interminable de medidas que intentan controlar al mercado nacional de la basura.

Pero mientras hay alcaldes como Zalaquett, el negocio de la basura sigue siendo uno de los más sucios, en todos los sentidos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Funcionarios denuncian descuido premeditado

 Domingo en la tarde, frente al Hospital San Juan de Dios, en hora de visitas.
 
Lunes en la mañana, frente a la (futura) Asociación Chilena de Municipalidades


Algunos sectores de Santiago amanecen los días domingo y lunes hundidos en basura. Los contenedores no dan abasto, las calles están sucias, las veredas son intransitables.

Los funcionarios municipales denuncian que, en la tarde de los domingos, solo un camión realiza la recolección de las tres zonas de aseo, cuando cada zona tendría que tener atención con sus camiones y funcionarios. Están convencidos que es una maniobra "para decir que los trabajadores cargadores y choferes de camiones recolectores, no realizan sus trabajos dejando las calles sucias, pero por parte de la Dirección de Aseo y desde la administración de Zalaquett originan esta falencia."

Sr. René Román, Director de Aseo Municipal: ¿Que explicación puede dar Ud. a los vecinos?

NOTA: Se envió la pregunta a R. Román. Ninguna respuesta también es una respuesta.