Páginas

martes, 17 de noviembre de 2009

El compost - Preguntas frecuentes

El fin de semana pasado, en el stand de nuestra campaña, vendimos compost en bolsas como apoyo al financiamiento de nuestra campaña. A los visitantes les interesó saber más sobre este producto natural. Aquí resumimos las respuestas a las dudas más frecuentes.

¿Qué es compost?
Compost es un abono orgánico o tierra orgánica. Se genera de residuos orgánicos. Estos pueden ser los restos orgánicos de la cocina y de la jardinería, o de procesos de producción de alimentos etc. La acción de los microorganismos que viven en el suelo transforma la materia orgánica en un excelente abono natural.
¿Por qué usar compost?
El compost aplicado en el jardín y en los maceteros recupera la materia orgánica del suelo, permite la fijación de carbono en el suelo, compensa la pérdida de nutrientes, y mejora la capacidad de absorber agua, en general favorece la salud del suelo.

¿Por qué preferir el compost ante la "tierra de hoja"?

El uso del compost evita los daños ambientales causados por el uso de tierra de hoja. La tierra de hoja que se usa tradicionalmente es sacada de los bosques y de las laderas del cerro. Deja la tierra sin capa vegetal y provoca la erosión del suelo. La capa vegetal demora hasta 100 años en recuperarse, y la erosión en muchos casos es irreparable.

¿Qué impacto tiene el uso del compost en la gestión de la basura?

Demasiado útil para ser botado: más que la mitad de la basura domiciliaria es materia orgánica

Usando compost aportamos a la reducción de la cantidad de basura y a los impactos ambientales relacionados, independiente si producimos nuestro propio compost o si lo compramos en el comercio (este en muchos casos está producido de restos orgánicos específicos, como son los restos de la producción de té, el estiércol de caballos etc.)

Dentro de los residuos sólidos urbanos, los residuos del manejo de parques y jardines, y la basura de las ferias representan una materia prima ideal para el compostaje, ya que consisten principalmente en materia prima vegetal y contienen poca basura no biodegradable.

Contenedores para la recolección separada de basura orgánica (verde) y no orgánica (amarillo) en el mercado La Ramada en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia

¿Cómo conseguir compost?
Compost está disponible en diferentes puntos de venta y puede ser producido en el propio patio.

¿Cómo se hace compost casero?
Para producir compost en nuestro patio o huerto, la manera más simple es hacer una pila, llenarla de a poco con los restos orgánicos del jardín y de la cocina (solo restos vegetales de la preparación de la comida, nada de origen animal, ni restos de comida preparada). El resultado es mejor si la humedad y la mezcla son uniformes.

Pila de compost
Para optimizar el proceso se puede usar una compostera: un contendedor adaptado hermético. También ayuda a controlar eventuales olores y bichos.

Compostera de Compostchile (www.compostchile.com)
En el sitio de la CONAMA se encuentra un manual detallado. Accede aquí al Manual de compostaje casero

¿Cómo se hace compost industrial?
Para la producción de compost a nivel industrial existen en el mundo diferentes tecnologías. Los objetivos son disminuir la duración del proceso de compostaje, la higienización del producto por medio de control de la temperatura alcanzada durante el proceso, y la uniformidad de la calidad del producto final.

Interior de una planta de compostaje con máquina automática de mezcla (diámetro de la rueda aprox. 3 m)

En el caso del compostaje de residuos domiciliarios orgánicos se realiza una segregación previa de los restos no orgánicos, y procesos posteriores de lavado de gases y de tratamiento de líquidos residuales. Ya que nadie quiere otra FARFANA, se deben controlar los olores, por ejemplo encapsulando el proceso.

Compost industrial terminado y listo para el uso

¿Que puede hacer la Municipalidad de Santiago?
El aseo de las ferias libres en la comuna de Santiago está contratado a la empresa PIG, hasta el año 2010 aprox. Recién con el siguiente contrato será posible incluir el compostaje de los residuos orgánicos de las ferias libres.

Exigimos que la Municipalidad se prepare con tiempo para que en el futuro se incluyen técnicas de recuperación biológica de estos residuos.

No hay comentarios: