Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2009

Nuestra campaña en la Crónica de TERRA

Basura en el centro de Santiago

“Santiago Sostenible”

VECINOS DENUNCIAN FOCOS PERMANENTES DE BASURA CALLEJERA A POCAS CUADRAS DE LA MONEDA

La idea, según destacó una dirigenta, es exigir “que no sea sólo la Municipalidad o el Departamento de Aseo, de forma autoritaria, el ente que defina qué hacer con la basura que inunda las calles de la capital de Chile”.
_________________________________________________

SANTIAGO, noviembre 15. El movimiento vecinal “Santiago Sostenible”, de la comuna de Santiago Centro, celebró hoy la detención del proceso de privatización del sistema de recolección de basura por parte del municipio de la capital, pero hizo un llamado al alcalde Pablo Zalaquett para incorporar a la ciudadanía en la búsqueda de una solución eficiente e integral.

Esto último, pues denunció que a escasas cuadras del palacio de La Moneda, hay focos permanentes de basura callejera.

“En julio, el municipio hizo una licitación para la compra de contenedores adicionales de basura para las calles de la comuna y en septiembre fue adjudicada, pero aún estos receptáculos no están instalados y seguimos igual que antes... Los lunes por la mañana el barrio Yungay, zona típica, amanece inundado de basura, a un kilómetro de La Moneda”, denunció María Blender, dirigenta vecinal del movimiento “Santiago Sostenible”, que se encargó de reunir firmas para evitar la privatización del sistema.

Según la dirigenta, “estamos felices que el alcalde Pablo Zalaquett haya tomado en cuenta nuestra voz y haya detenido la privatización, porque tenía demasiados reparos, pero ahora vamos al segundo paso: queremos que se realice un plan participativo de gestión sostenible de residuos sólidos para la comuna. Para eso, se requiere una comisión coordinadora que dirija el plan, pero en donde debe haber participación de todos los actores sociales que componen la comuna”.

La idea, según destacó Blender, es exigir “que no sea sólo la Municipalidad o el Departamento de Aseo, de forma autoritaria, el ente que defina qué hacer con la basura que inunda las calles de la capital de Chile”.

Por su parte, el concejal Ismael Calderón, destacó que “gracias a la movilización de los vecinos y a la concejala Claudia Pascual, se logró que el alcalde Zalaquett declarara desierta la licitación pública que había iniciado para privatizar el retiro de basura. Si no hubiese sido por la movilización ciudadana, dudo que él hubiese echado atrás este proceso. Este es un servicio que siempre ha sido municipal y no corresponde externalizarlo. La privatización no es la única forma de solucionar los problemas y aquí hay que escuchar la voz de la ciudadanía para llegar a un sistema eficiente y del que todos nos sintamos parte”.

“Lo más probable es que esta intención de privatizar sólo haya sido postergada, quizás hasta por razones electorales, pero con los vecinos vamos a pedir una audiencia con el alcalde Zalaquett para plantearle que se debe incorporar a la gente de la comuna para buscar una fórmula de solución del problema de la basura”, complementó el Concejal.

Calderón también se refirió a los poco dignos focos de basura que existen en la capital de Chile, señalando que “en la elección municipal, el alcalde prometió que iba a volver el retiro diario de basura, pero en los barrios Yungay y Matta Sur la realidad es otra. En el Centro Cívico el sistema es óptimo, pero a pocas cuadras de los principales edificios públicos de la ciudad, como La Moneda o el Palacio de los Tribunales, uno se encuentra con estos residuos sólidos en casi todas las esquinas”.

Fuente: Terra Networks Chile S.A

Nota: En la última reunión decidimos formar a mediano plazo una organización comunitaria y darnos el nombre "Santiago Sostenible".

Accede aquí a la noticia completa en www.terra.cl

La Nación también publicó una nota: accede aquí.

No hay comentarios: