Páginas

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Que hacer con el aceite de fritura?

Botar el aceite de frituras al alcantarillado o a la basura es dañino.

Una gota de aceite contamina cien o mil litros de agua ... incluso un millón, dependiendo de la fuente que consultamos. En todo caso es más que uno puede imaginar, y siempre es mucho más que una gota lo que botamos.La Municipalidad de La Pintana instaló un sistema de reciclaje de aceites de fritura: Ellos retiran los aceites que los usuarios juntan en bidones plásticos, los llevan a una pequeña planta de tratamiento, donde se procesan los aceites recolectados. Posteriormente los usan como bio-combustible en vehículos municipales. (Dirección de Gestión Ambiental – DIGA, Departamento de Operaciones Ambientales, Fono: 3896511). 

Recolección de aceites de cocina para el reciclaje en Maipú

En Maipú existe una empresa de producción de aceites comestibles TRIO S.A. Esta empresa, en cooperación con la Municipalidad de Maipú, recolecta los aceites usados de fritura, los somete a un proceso de recuperación, y los exporta como bio-combustible a Canadá.
 

Recolección de aceites de cocina en Murcia (España)

En la comuna de Santiago en cambio, el Departamento de Medio Ambiente no tiene conocimiento de posibilidades concretas de reciclaje de aceites de frituras.

¿Qué podemos hacer entonces nosotros que vivimos en la comuna de Santiago?

Podemos hacer lo que hacen los españoles: Como usan aceite de oliva para freír, no lo quieren botar, y en cada cocina hay dos “graseras”, una para aceite usado para carne, la otra para pescado, donde se filtra el aceite y se guarda para la próxima fritura. Son jarros con un filtro sobrepuesto muy parecidos a lo que se utiliza en Chile para el té de hoja.

Graseras domésticas: una para carne y una para pescado 

Con un poco de fantasía podemos hacer lo mismo: así podemos usar el mismo aceite 2 a máximo 4 veces, y estamos aportando a la reducción de la basura: Vamos a botar solo un pequeña parte, ya que en cada fritura un porcentaje del aceite es absorbido por la comida. (¡Esta parte por lo menos será bien aprovechada!)

Además podemos ahorrar plata, o en cambio, permitirnos usar un aceite de mejor calidad por el mismo costo. 

A tener en cuenta a reutilizar el aceite de freír:

  • Lo mejor es el aceite de oliva virgen.
  • El aceite no debe humear ya que esto reduce la calidad del aceite y del alimento a freír.
  • La temperatura ideal de fritura es entre 140 y 170 °C.
  • Es mejor utilizar aceites que resisten temperaturas más altas: oliva y germen de maíz resisten 220 °C
  • No mezclar aceite reutilizado con aceite nuevo.

Al final igual tendremos que botar el aceite a la basura (cantidades grandes en un envase cerrado, restos pequeños absorbidos por papel) esperando que el envase no se rompe y que el aceite no llegue con los líquidos percolados al medio ambiente en las afueras de Til-Til.

Mientras sigamos en espera que nuestra Municipalidad encuentre una solución, contemplaremos nuestra lámpara de aceite usado: Se necesita una mecha, algo para sujetarla y un recipiente adecuado y ¡ya está!

Lámpara de aceite, modelo exclusivo para el BLOG BASURA SANTIAGO

No hay comentarios: