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sábado, 1 de agosto de 2009

¿Cual es el problema de la licitación?

Resumiendo: Aumenta el costo sin mejorar el servicio.

Costo: Según los datos entregados por el municipio el valor de las cuotas de aseo aumentará en un tercio (33,3%) para todo tipo de usuario. (Hay que pagar la ganancia de la empresa, la fiscalización por parte de la municipalidad, los costos de cambios al contrato, y hay que seguir pagando las cuotas del leasing de los camiones comprados, que son de mala calidad, dicho sea de paso).

Calidad: La calidad no se considera en la evaluación de las propuestas. Es increíble pero es así. Entran en la evaluación: el precio (80%), la fecha de incio (10% - ¿porque tan apurado?) y la remuneración del personal (10%). Ya sabemos: Lo barato cuesta caro. 

Base de cálculo: Los documentos de la licitación no incluyen los datos básicos para el cálculo. Se entregan cantidades de viviendas no actualizadas (son de 2002). No se entregan datos correspondientes a generadores no residenciales (comercio, colegios, etc.). Es de esperar que una vez teniendo lo datos definitivos comiencen las re-negociaciones.

Plazo: El contrato cementará la gestión municipal para los próximos 6 años. Durante 6 largos años la respuesta ante cualquier propuesta de mejoramiento será: ¡Lo sentimos, pero estamos amarrados por un contrato! Cualquier cambio al contrato costará caro.

Clasificación de los residuos: En las bases se manejan 3 tipos de clasificación: las definiciones propias, la clasificación de la Seremi de Salud, y la clasificación según Ley de Rentas Municipales. Se espera que esto llevara a problemas de interpretación de contrato y consecuentemente a costos adicionales para abogados.

Recolección selectiva de residuos: Se incluye esta forma de recolección de residuos separados en el origen para el reciclaje. Las especificaciones son muy generales. No se definen metas de reciclaje. No se especifica la forma de co-existencia del programa municipal actual de reciclaje con el sistema nuevo. Lo más probable es que se entreguen los materiales de la recolección selectiva al vertedero normal.

Campaña de información y educación ambiental: En las Bases Administrativas II esta campaña es responsabilidad del Municipio, en las bases técnicas es responsabilidad de la concesionaria. Las especificaciones son poco desarrolladas. Es de esperar que se haga "algo" para cumplir el contrato. Pero nada más.

Desarrollo hacia la sustentabilidad: La inflexibilidad durante 6 años será tanto más perjudicial cuanto más se desarrollen las posibilidades de un manejo sustentable de la basura. Hace 5 años nadie hablaba de reciclaje, ahora está en boca de todos, y en los próximos años habrá considerables cambios en los hábitos, en las tecnologías de reciclaje, y en la legislación (la prohibición de las bolsas plásticas ya viene). Si nos sometemos a este contrato ahora, estaremos inhabilitados para los próximos años a reaccionar ante las exigencias urgentes de proteger nuestro ambiente y nuestra calidad de vida.

Servicios ajenos: Se exige a la empresa realizar 2 servicios no propios al rubro: Primero, la concesionaria debe identificar aquellos generadores que producen más que 60 litros diarios (límite establecido por la Ley de Rentas Municipales), sin dar cuenta de que forma se facultará el personal para el ejercicio de esta fiscalización. Segundo, exige un "Estudio de Factibilidad de Sistema Soterrado" sin más especificaciones. La concesionaria en su momento contratará una empresa consultora para repetir un estudio (que ya existe) solo para dar cumplimiento al contrato. Ambos servicios aumentarán el costo del contrato, sin aportar el contravalor correspondiente.

Falta de transparencia: La licitación se publicó "en secreto" sin ninguna información ni participación de los involucrados (concejales, empleados municipales, ciudadanos). ¿Habrá algo que ocultar? Aunque el procedimiento es legal ataca contra el espíritu de la ley de transparencia, específicamente contra el principio de la transparencia activa.

Una burla: Se están burlando de las promesas de la campaña electoral, donde se prometió el retiro diario de la basura en la Zona Centro-Poniente. Esto queda en 5 o 6 veces por semana (según gusto de la empresa). Igual a la promesa de poner un contenedor de basura por casa: Nunca llegaron estos contenedores.

¿Quienes serán los beneficiados de la licitación? Las empresas concesionarias. Y los abogados de ambas partes, ya que tendrán mucho que pelear.

¿El servicio municipal podrá mejorar? El servicio municipal de recolección y aseo puede hacer un excelente trabajo y reaccionar de forma flexible ante cualquier problema. ¿Porque pues tenemos un mal servicio? Porque la gestión municipal siempre se ha caracterizado por incoherencia, constantes cambios, utilización política, cortoplazismo. Cada alcalde inventa otra historia: Cambiemos los contenedores grises por azules, eliminemos los contenedores, compremos contenedores. Retiremos 4 veces a la semana. No: 5, no: 6, no: 7. ¡Dejen a los empleados municipales del servicio de aseo hacer su trabajo, y entréguenles las herramientas que necesiten!

Por estas razones nos oponemos a la privatización de la recolección de la basura en Santiago. Exigimos se declare desierta la licitación.

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