Páginas

martes, 11 de agosto de 2009

No importa como lo mires ...

El Alcalde Zalaquett licitó, a escondidas, la recolección de la basura.

¿Esta privatización nos servirá?

¿Que esperas tú de la gestión de la basura?

"Quiero calles sin basura por todos lados."
Para mantener las calles y veredas limpias se necesitan: suficientes contenedores en cada cuadra, y un retiro diario de la basura. La privatización no contempla contenedores ni frecuencia diaria para todos los sectores.

"Quiero un Santiago limpio y sustentable."
(Resolución Comisión de Infraestructura y Espacios Públicos, Cabildo Abierto Barrio Yungay 2009)
La privatización encaminada no contempla el servicio de aseo. Impedirá el desarrollo de una gestión de sustentabilidad, ya que amarrará al municipio por 6 años con un contrato mal hecho.
 
"Quiero más calidad del aseo y de recolección."
La privatización no contempla el aseo, y para la recolección manda el precio. Las bases no contemplan criterios de calidad de servicio.
 
 "Quiero más reciclaje."
Las bases de la licitación mencionan la recolección de la basura reciclable, pero no dicen como hacerlo, tampoco que debe pasar con los materiales.  Ya que qualquier tratamiento tiene un costo, y no hay metas ni multas, a la empresa le convendrá llevarlos al vertedero normal.
 
"Quiero un servicio de basura económico."
Cada servicio privatizado cobra ganancias y requiere control y fiscalización. Se deberá seguir pagando los camiones que compró Alcaíno, entre otros costos fijos. Se calcula el aumento en las cuotas de aseo en 33%.
 
"Quiero saber más para empezar en casa con las mejoras."
La licitación menciona una campaña educativa, pero no está claro ni el alcance ni las responsabilidades. La privatización no aportará a la educación ambiental de la ciudadanía.

"Quiero una gestión municipal bien hecha."
La licitación destaca por negligencia, hay indicios de manipulación, no sigue las recomendacions de la CONAMA ni de otras autoridades competentes. Sigue la línea de los alcaldes anteriores: incoherencia, constantes cambios, utilización política, cortoplazismo.

"Quiero participar en las decisiones."
Mientras estás leyendo esto, la privatización está avanzando, burlando todos los principios de participación y transparencia. No hay mucho tiempo. Comienza ya. ¡Infórmate, súmate, participa! 

No importa como lo mires ...
... esta privatización no nos sirve.

Este y otros afiches puedes imprimir aqui.

No hay comentarios: