Páginas

domingo, 16 de agosto de 2009

El imperio contraataca

Hoy, domingo, la Municipalidad de Santiago repartió estos volantes, dirigiéndose a los “estimados vecinos y vecinas” para aclarar “las informaciones erróneas que han aparecido en los últimos días en la prensa y volantes en la vía publica”. (Hacer clic para agrandar.)Nosotros, algunos de los estimados vecinos y vecinas, contestamos:

1 Si se habla de la prensa, seguramente se refiere a aquellos medios de información que no le obedecen al Sr. Alcalde en la forma como lo hace Megavisión. Este canal televisivo, en su nota sobre la conferencia de prensa en la Plaza de Armas del 2 de agosto, manipuló la información de forma grosera ridiculizando nuestro mensaje.

Por vuestra información: Los volantes son de nosotros, un grupo de vecinos convencidos de que la política comunal urgentemente necesita transparencia y participación.

2 Una licitación pública no sirve de estudio de alternativas. Se confirma la falta de seriedad y de ética política y profesional en el manejo de este mecanismo regido por la Ley de Compras Públicas.

3 Nos enteramos por esta vía de “la necesidad urgente de renovar una parte de la flota de camiones municipales” ¿Se refiere a la flota que el Alcalde Alcaíno compró en 2007 y que aún no está pagada? ¿Qué se eligieron según precio, no según calidad? ¿El mismo criterio que se está aplicando en la licitación actual? El pueblo sabe que lo barato cuesta caro, solo el Municipio se cree más listo.

4 Nos alegre leer que se pretende discutir con el Concejo Municipal “cuál es la mejor opción”. Pero nosotros los vecinos exigimos más: Exigimos la participación de todos los sectores sociales, de forma constante y vinculante.

5 Es una mentira burda “aclarar” que se ha llamado a licitación solamente “la Zona Centro y Centro Poniente.” Los documentos de la licitación incluyen de forma inequívoca el “Sector 3 Zona Sur Alameda” que llega hasta la altura de Blanco Encalada y Eleuterio Ramírez.

6 “La posible licitación” con la publicación ha dejado de ser una posibilidad, es un hecho.

El aumento de las cuotas de aseo resulta de los números oficiales entregados por la Municipalidad.

7 Dice que “se han llevado a efecto todos los mecanismos legales de difusión”. No es correcto. La Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción establece como criterio central para la licitación de la recolección de residuos domiciliarios, la “Transparencia: la apertura al escrutinio de todos los actores sociales” avalando nuestra exigencia de participación comunal en la decisión entre el servicio municipal y el privado.

8 Dice que “por ningún motivo” habrá despidos. No estamos hablando de despidos instantáneos, pero de la reducción de la planta de funcionarios municipales de aseo, en un plazo de pocos años.

La solución del problema de la basura en la comuna de Santiago pasa únicamente por un PLAN INTEGRAL Y PARTICIPATIVO DE GESTIÓN SUSTENTABLE.
(Véase las recomendaciones de la CONAMA y de otras autoridades.)

Hacer clic aquí para imprimir este artículo.

No hay comentarios: