Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2009

No es chiste: la licitación es reciclada

Un párrafo del original: Bases de la licitación de La Florida 2007

El mismo párrafo en la versión reciclada: Santiago 2009

El Alcalde Zalaquett realmente está preocupado de la economía y del medio ambiente, de tal forma que recicla hasta las bases de la licitación de la recolección de la basura. Las bases actuales, en grandes partes, son una copia fiel de las bases de la licitación del 2007 en La Florida, cuando Zalaquett era Alcalde en esta comuna.

Acceso a las bases de La Florida del año 2007

En la gestión de los residuos se habla de "downcycling" (reciclaje hacia abajo) para describir el efecto que el producto resultante de un proceso de reciclaje tenga una calidad menor que el producto original por reciclar. Por ejemplo, de las bolsas plásticas de muchos colores, una vez recicladas solo se pueden hacer bolsas negras de basura.

La licitación de Santiago, en este caso es la bolsa de basura: En La Florida se ponderó con un 40 % la calidad de las ofertas. Esta valoración de la calidad se perdió en el proceso de reciclaje, en el sentido de que en Santiago, la calidad no entra en la evaluación. Claramente una pérdida de calidad.

Conclusión: El reciclaje de una licitación que en su primera versión, ha producido más que un dolor de cabeza, es una jugada arriesgada.
 
Fuente: tele13 (2007)

No hay comentarios: